Descripción:

Introducción a la Terapia de Artes Expresivas


La terapia de artes expresivas es un enfoque de la psicoterapia con raíces en las culturas indígenas y una rica historia de evolución dentro de modalidades como las terapias Junguianas, Centradas en la Persona y Gestalt. 


Definidas por su énfasis en el proceso multimodal de sanación (explorando muchas combinaciones para la creatividad en lugar de depender de una sola forma de arte), las estrategias de la terapia de artes expresivas pueden resultar útiles para los terapeutas de trauma que practican en escenarios clínicos. 


En este taller, los participantes serán orientados sobre los fundamentos de la historia y el enfoque de la terapia de las artes expresivas. Los participantes desarrollarán un mayor respeto por cómo fomentar la creatividad del cliente al trabajar con estos conceptos y sus complejidades clínicas. El papel de la creatividad y la práctica de hacer arte también se discuten cómo mecanismos de acción para procesar experiencias traumáticas y promover el crecimiento postraumático.


Objectivos

Objetivos de aprendizaje:


1. Describir los orígenes de la terapia de las artes expresivas (por ejemplo, tradiciones indígenas, hilos históricos en el análisis de Jung, psicoterapia centrada en la persona y psicoterapia Gestalt)


2. Definir la terapia de las artes expresivas y explicar su naturaleza cómo un proceso multimodal y multi-arte.


3. Explicar el concepto de conexión a tierra y por qué enseñarlo a los clientes es relevante en la atención centrada en el trauma.


4. Implementar un proceso de artes expresivas para enseñar bases en un entorno clínico (individual o grupal), utilizando al menos tres formas de arte creativo.


5. Explicar el concepto de tolerancia a la angustia y por qué enseñarlo a los clientes es relevante en la atención centrada en el trauma.


6. Implementar un proceso de artes expresivas para expandir la tolerancia a la angustia en un entorno clínico (individual o grupal), utilizando al menos tres formas de arte creativo.


7. Desarrollar un plan de tratamiento apropiado para el entorno clínico en el que trabaja el participante, utilizando enfoques de artes expresivas junto con el enfoque principal de psicoterapia del participante.


8. Implementar al menos tres formas de arte en la tradición de las artes expresivas con el propósito de fundamentar y ampliar la ventana afectiva de tolerancia.


9. Aplicar no menos de 4 a 6 estrategias de atención plena a la práctica clínica, respetando la idea de que las prácticas de artes expresivas se pueden realizar de manera consciente para una mayor variación creativa en la adaptación a las necesidades del cliente.


Mindful Ohio & The Institute for Creative Mindfulness está aprobado por la Asociación Americana de Psicología para patrocinar la educación continua de psicólogos. Mindful Ohio & The Institute for Creative Mindfulness asume la responsabilidad de este programa y su contenido.


IMPORTANTE: Esta versión del curso NO es para créditos EMDRIA. Esto es solo para educación continua general. La versión de 12 horas de este curso es la única versión disponible para créditos EMDRIA.

Looking for EMDRIA Credits? Check out this course instead...

  • $255.00

    $255.00Expressive Arts, Mindfulness, and EMDR Therapy: A Comprehensive Course for EMDR Therapists (with Dr. Jamie Marich)

    Buy Now

About the Instructor

ICM Faculty

Irene Rodriguez

Irene M. Rodriguez, M.S., LMHC, REAT is the founder and director of Mindful Journey Center. She is a Licensed Mental Health Counselor, Registered Expressive Arts Therapist (REAT) with a Master of Science in Mental Health Counseling from Nova Southeastern University. She is an EMDRIA approved consultant and faculty of the Institute for Creative Mindfulness. She is also Certified Laughter Yoga Facilitator, Traumatic Incident Reduction (TIR) Facilitator/Trainer and certified Dancing Mindfulness Facilitator/Trainer affiliated to The Institute for Creative Mindfulness. Irene has a private office in Fort Lauderdale, Florida where she has been treating adults and children. She specialized in trauma-related disorders, PTSD, and addiction. She enjoys teaching clinicians how to incorporate EMDR therapy, Mindfulness, and Expressive Arts therapy in the services they provide to their clients.

Este curso cumple con los requisitos de 6 horas crédito de educación continua por parte de los organismos de aprobación de CE que se enumeran a continuación:

El Institute for Creative Mindfulness está aprobado por la Asociación Americana de Psicología (APA) para patrocinar la educación continua de psicólogos. El Institute for Creative Mindfulness es responsable de este programa y su contenido.

Institute for Creative Mindfulness, # 1735, está aprobado para ofrecer educación continua en trabajo social por el programa de Educación Continua Aprobada (ACE) de la Asociación de Juntas de Trabajo Social (ASWB). Las organizaciones, no los cursos individuales, están aprobadas como proveedores de ACE. Las juntas reguladoras estatales y provinciales tienen la autoridad final para determinar si un curso individual puede ser aceptado para crédito de educación continua. Institute for Creative Mindfulness asume la responsabilidad de este curso. Período de aprobación del proveedor de ACE: 16/03/2021 - 16/03/2024.

El Institute for Creative Mindfulness es un proveedor aprobado de educación continua por la Junta de Consejeros, Trabajadores Sociales y Terapeutas Matrimoniales y Familiares del Estado de Ohio (OCSWMFT) para consejeros, trabajadores sociales y terapeutas matrimoniales / familiares. Aprobación: # RCS091306